Hasta hace poco el consumo se empezó a considerar como objeto de estudio formal, existen diferentes enfoques que se clasifican según el micro o macro comportamiento del consumidor, es decir, los enfoques estudian desde el consumidor como individuo hasta los patrones de consumo de una cultura.
Los consumidores se desarrollan en entornos físicos y sociales, que afectan las razones por las que compran y utilizan un producto y la forma en que lo ven. Las decisiones de los consumidores pueden ser influenciadas por la cantidad y el tipo de consumidores que están a su alrededor, incluso la ausencia de ellos puede ser un factor determinante.
Un factor externo que influye en el comportamiento del consumidor es la cultura, se conforma por las creencias, valores y costumbres, los mercadólogos también segmentan a las sociedades en subculturas, por ejemplo, la nacionalidad, religión, región, raza, edad, género, clase social, etc. En cuanto a los factores sociales, existen grupos de referencia que tienen gran importancia para el individuo consumidor, estos grupos de referencia pueden brindar información sobre la marca o producto y compartir si piensan que ha sido útil, también influyen si el consumidor quiere conseguir su aprobación o demostrar a los demás lo que quiere ser por medio de un producto.
¿Por qué deberíamos conocer el comportamiento del consumidor? Unos de los principios básicos del marketing es que las empresas existen para satisfacer las necesidades de sus clientes, para lograrlo primero hay que entender a los consumidores y conocer a la competencia. Para elaborar una estrategia de marketing los perfiles del consumidor deberían estar presentes en todo momento. Los datos que tengamos de ellos te ayudarán a definir tu mercado, localizar las amenazas y las oportunidades para tu empresa, además te ayuda a asegurarte de que tu producto o servicio sigue atrayendo al mercado principal.
Estudiar el comportamiento del consumidor permite hacer una segmentación de mercado, hacer una búsqueda estratégica de uno o varios mercados meta, y cuando conoces a tu mercado meta, puedes posicionar correctamente tu producto o servicio. De esta manera podrás satisfacer las necesidades de tus clientes de manera redituable. Para segmentar el mercado debes tener en cuenta las variables demográficas, operativas, enfoques de compra, factores situacionales y las características personales.
¿Te gustaría utilizar herramientas para conocer mejor a tus cliente de forma sencilla? Regístrate aquí como truiki shop y empieza a vender en línea, podrás ver tus pedidos, rutas de entrega, pagos y mucho más. Contarás con un diseño responsivo para que los usuarios naveguen cómodamente por tu tienda y podrás cobrar con diferentes métodos de pago. Empieza por lo que quieres. Bienvenido a truiki.com, el comercio ¡en línea!