Gracias a la globalización, el comercio desconoce fronteras y consumidores de todo el mundo pueden adquirir productos de incluso otro continente. La demanda de ciertos artículos permite que fábricas y empresas incrementen sus ventas y mejore su economía; de esta manera se satisface tanto la necesidad del cliente como del productor. Sin embargo, en los últimos años y por razones diversas, la demanda de productos se ha acrecentado, lo que pone en riesgo al medio ambiente y a familias que viven de la producción local.
Tal vez pienses que estamos exagerando, pero piensa por un momento en cuántas transnacionales ocupan tierras para poner fábricas o explotar ganado, tierras que sufren deforestación. Además de esto, muchas fábricas emanan sustancias tóxicas que se multiplican y producen contaminación en el aire, suelo y agua. La mayoría de las grandes empresas se justifican diciendo que así lo quieren los clientes, porque son los que siguen demandando sus productos, ellos solo responden a esa demanda.
Nosotros, los seres humanos somos parte de un ecosistema, del que necesitamos para vivir. Todo cuanto tenemos lo tenemos por la naturaleza y es nuestra responsabilidad cuidar de ella para seguir viviendo y satisfaciendo nuestras necesidades, desde las más básicas hasta los lujos que nos queramos dar. Aquí entra el consumo responsable, ¿y qué es el consumo responsable? Es pensar en todas las personas que intervienen y son afectadas por la producción de cualquier artículo. Es importante conocer a quienes nos venden y qué prácticas utilizan para que los productos lleguen a nuestras manos, podemos apoyar negocios locales, comprar cosas de calidad para que su ciclo de vida sea mayor, optar por productos orgánicos y reducir el consumo de embalajes innecesarios.
Si comenzamos a tener un consumo responsable habrá un sistema de producción igualmente responsable, ya que los productores querrán demostrar que sus esfuerzos toman en cuenta al medio ambiente, lo que también les da un valor agregado como empresa. En la medida en que dejemos de demandar productos dañinos para la Tierra, los oferentes dejarán de producir de manera nociva y preferirán prácticas sustentables para complacer y satisfacer a sus consumidores.
Y hablando de consumo responsable, ¿ya conoces truiki.com? Aquí puedes crear tu tienda en línea ¡gratis!, nuestra misión es impulsar a los negocios pequeños, medianos y grandes para mejorar la economía de estas familias y que sus productos sean conocidos en todo el mundo. Regístrate aquí para ser una truiki shop y formar parte de este equipo. En truiki.com empieza por lo que quieres.
Ver más en 1