Los emprendedores siempre buscan oportunidades e importar productos para tu empresa es una de ellas. La importación no es exclusiva de las grandes empresas, como PYME esta puede ser una estrategia rentable. Tal vez necesitas piezas o componentes para fabricar tus productos, o simplemente quieres tener más variedad de artículos en tu catálogo, si estás pensando en importar mira estos pasos:
- Haz un estudio del mercado nacional. Debes saber si tu negocio va a ser comercialmente competitivo al importar productos extranjeros o si es lo mismo comprar a proveedores nacionales. Determina qué producto te conviene importar. Debes conocer el tipo de arancel, investiga la partida o clasificación arancelaria.
- Encuentra al proveedor adecuado. Investiga diferentes empresas y su cultura comercial, puedes acudir a ferias sectoriales o agendar alguna visita directamente, solicita muestras del producto para asegurarte de que es lo que buscas.
- Inscríbete al padrón de importadores o, si es el caso, al padrón de importadores de sectores específicos, regularmente tarda entre 15 días y 3 meses.
- Puedes contactar a un agente o despacho aduanal. Te asesorarán en todos los aspectos de la importación y revisarán la documentación aduanera para el ingreso y egreso de los productos. En México es un requisito legal la inscripción al padrón de importadores y la contratación de un agente aduanal.
- Elige un Incoterm. Una vez elegido tu proveedor, ambos deben determinar las condiciones de la negociación para la realización del contrato de compra-venta, las obligaciones y riesgos, como quién paga los gastos de aduana, dónde se entrega la mercancía y quién paga el transporte.
- Haz el encargo conferido al agente aduanal para iniciar el proceso aduanero de las mercancías, es decir, el trámite de la documentación necesaria para la importación, incluyendo el pago de las contribuciones. En caso de que la mercancía esté sujeta a alguna restricción o regulación no arancelaria se debe vigilar su cumplimiento.
- Según los acuerdos del contrato organiza tus operaciones logísticas.
Estos son algunos pasos muy generales que debes tener en cuenta si quieres importar, pero te aconsejamos acudir con un experto en la materia.
En truiki.com queremos seguir alimentando tu espíritu emprendedor, por eso puedes registrarte aquí y ser una truiki shop para comenzar a vender tus productos en internet. Empieza por lo que quieres, haz tus sueños realidad con truiki.com.