¿Te has preguntado cuál fue el primer artículo vendido por internet? La historia del comercio electrónico aún la percibimos como un fenómeno reciente, a pesar de que tiene poco más de 20 años. Actualmente, y por situaciones como la pandemia, es que los hábitos de consumo se han mudado a un entorno digitalizado y las compras por internet son el pan de cada día, literalmente.
Si bien no se tiene una extensa documentación histórica sobre el comercio electrónico, se sabe que en 1983 se define el concepto “Electronic commerce”, es decir, la compra/venta de productos y servicios por internet. La primera tienda que en su e-commerce aceptó tarjetas de crédito fue Book Stacks Unlimited, sin embargo, fue hasta 1994 que Netscape introdujo el protocolo de seguridad SSL y comienzan a surgir los primeros sistemas de pagos con tarjetas de crédito a terceras personas. Antes de esto ya había sitios ofertando sus productos, pero no se había realizado ninguna transacción en línea.
Muchas personas creen que lo primero que se vendió por internet fue una pizza. Pizza Hut comenzó a vender en línea a finales de agosto en 1994 y para ordenar la pizza debías llenar un formulario que te pedía tu nombre, dirección y un número telefónico. Algunos dicen que fue una pizza de pepperoni, otros dicen que fue una pizza de champiñones con extra queso. Lo que es cierto, es que fue una compra totalmente online, la elección, proceso y pago se efectuaron de manera electrónica. Pero no fue la primera venta online.
El 11 de agosto de 1994 un joven emprendedor llamado Dan Khon vendió un CD de Sting a un amigo suyo por medio de una página llamada Netmarket. Se sabe que el precio del disco fue de 12.48 USD más gastos de envío y la transacción fue con una tarjeta de crédito, la primera en ser protegida con una encriptación PGP (Pretty Good Privacy).
A pesar de que el comercio electrónico no es algo nuevo, podemos percatarnos de que se creó para quedarse. Esta es una práctica que ha ido ganando terreno en gran parte de la población mundial y es por eso que se ha convertido en la herramienta perfecta para que puedas crecer como negocio. Si quieres ser parte de esta constante evolución digital para llegar a un mercado meta más amplio y aumentar tus ventas regístrate aquí y conviértete en una truiki shop. Con truiki.com disfruta del comercio ¡en línea!