Lo que no sabías del Día de San Valentín. Descúbrelo en truiki.com

En el siglo III en Roma, el emperador Claudio II quiso prohibir que los jóvenes se casaran, pensando que los solteros eran mejores soldados ya que no los ataba ningún vínculo afectivo y podrían estar más concentrados en la pelea. Un sacerdote llamado Valentín se opuso a la prohibición y comenzó a celebrar matrimonios de jóvenes en secreto, es por eso que es el patrono de los enamorados. Cuando el emperador se enteró de lo que hacía Valentín, lo sentenció a muerte el 14 de febrero del 207 por su desobediencia. Esta es la teoría del origen más conocida, sin embargo, existen otras más.

Se dice también, que cuando el emperador encerró a Valentín, el oficial que lo custodiaba lo retó a devolverle la vista a su hija que había nacido ciega. Invocando el nombre de Dios, el sacerdote realizó el milagro y el oficial junto con su familia se convirtieron al cristianismo. Aun así, Valentín fue decapitado. Según una leyenda, Valentín se enamoró de Julia, la hija del oficial, y le envió una nota de despedida que firmó “De tu Valentín”. Julia plantó un almendro que dio flores rosas y este árbol se convirtió en símbolo de amor y amistad.

Existen más teorías sobre el origen de esta celebración. En la antigua Roma había unas fiestas llamadas lupercales, o lupercalia, celebrada el 15 de febrero (aunque la fecha varía dependiendo del autor). Acólitos se reunían en una cueva sagrada y el sacerdote sacrificaba una cabra. Después de esto los acólitos salían a la calle a azotar a las mujeres con la piel del animal para motivar su fertilidad. Hay varias versiones de cómo se celebraba esta fiesta y de los diversos rituales que se ejecutaban, todos ellos como símbolo de iniciación en la sexualidad de los jóvenes varones. Estas tradiciones paganas fueron erradicadas por la iglesia católica más o menos en el siglo V e instauraron la celebración del martirio de San Valentín como ya se mencionaba antes.

Independientemente del origen de la festividad, en el siglo XX, a mediados de 1840 Esther A. Howland comenzó a vender tarjetas sobre enamorados en una librería y se convirtieron en todo un éxito. Después de esto, más personas incentivaron el consumo para conmemorar el día del amor y la amistad. En cada país se celebra de manera particular este día, se regalan chocolates, flores y tarjetas, hay declaraciones de amor, propuestas de matrimonio y algunas personas se casan, lo amigos se reúnen y se dan regalos como símbolo de agradecimiento por su amistad.

La fiesta recibe muchos nombres: Día de San Valentín, día del amor y la amistad, día de los novios. No importa cómo le llames, hoy en día este es un día en el que le recordamos a las personas el afecto que sentimos por ellas. Estamos seguros de que en truiki.com encontrarás ese regalo especial que exprese tu gratitud, amor y amistad. Disfruta del comercio ¡en línea!

Ver más en 1| 2| 3