La CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) los define como aquellos derechos inherentes al ser humano, sin importar nacionalidad, raza, género, religión, ni ninguna otra condición. Todos y cada uno de estos derechos son interdependientes, interrelacionados e indivisibles.
El goce de los derechos humanos nos permite tener una vida humana y digna y es obligación del Estado asegurarse de que no sean violados. Las leyes contemplan estos derechos y se establecen en, por ejemplo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales, etc. Así mismo, respetar los derechos humanos es responsabilidad de todos, ya que durante toda nuestra vida nos vamos a desarrollar al interior de una sociedad y grupos de convivencia.
Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 los delegados de 50 naciones se reunieron en San Francisco para iniciar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional para crear un organismo internacional dedicado a promover la paz y evitar guerras futuras. El Acta Constitutiva del organismo entró en vigor el 24 de octubre de 1945, fecha que se conoce como el Día de las Naciones Unidas. En 1948 la ONU redactó un documento fundamental que contiene 30 artículos: la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En México, el 10 de junio del año 2011 se publicó la reforma constitucional a los Derechos Humanos, siendo ésta la reforma más importante que se le ha hecho a la Constitución de 1917. En tal reforma se modificaron 10 artículos (1º, 3º, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97, 102 apartado B y 105), que corresponden a la forma en que se protegen nuestros derechos humanos. En primer lugar, posiciona a los tratados internacionales en el mismo nivel jerárquico que la Constitución, son al menos 18 tratados relacionados con la materia de derechos humanos que debes conocer para hacerlos valer (puedes consultarlos aquí); también se establece que los servidores públicos deben defender, promover y garantizar los derechos humanos y para eso reciben capacitaciones; se planea como objetivo académico enseñar a respetar los derechos fundamentales, entre otros puntos.
En truiki.com estamos orgullosos de nuestro equipo, el cual respeta y promueve los derechos humanos en cada aspecto de su vida tanto laboral como profesional. Hoy, nos gustaría que te sumes al equipo y seas parte de truiki.com. ¿Quieres tener una tienda en línea y quieres que sea fácil y sencillo? Estás en el lugar correcto, regístrate aquí y conviértete en un truiki shop. Vende tus productos al rededor del mundo y disfruta del comercio en línea. Empieza por lo que quieres.